Caso práctico ambiental de STERISAFE PRO en una panificadora escandinava

Una gran panificadora escandinava contactó con STERISAFE para probar la tecnología de desinfección en profundidad (FDDC) en mayo de 2017. Un operario de STERISAFE PRO realizó una prueba de un día en una zona de la panificadora. La panificadora analizó los resultados en su propio laboratorio de microbiología y registró una eliminación total de los hongos y levaduras. El conteo de las unidades formadoras de colonias (UFC) antes del FDDC era de 74, mientras que tras la desinfección con STERISAFE se logró una eliminación total y un conteo de 0. El resultado es excepcional ya que no se llevó a cabo una limpieza manual.

Preparación de la sala y sellado de la ventilación

El operario de campo selló la ventilación de la sala en 10 minutos. No se realizó una limpieza manual antes de esta prueba.
El volumen de la sala era de 64 m3.

Tiempos del ciclo

El personal de control de calidad decidió usar los FDDC de 180 minutos y de 60 minutos. STERISAFE recomienda usar el ciclo medio (180 minutos) como norma general para este tipo de entornos en los que no se realiza una limpieza manual.

La prueba se realizó el martes 13 de junio de 2017 en una sala de la sección de refrigeración de las instalaciones.
STERISAFE encargó a un técnico de pruebas de campo la realización de estas pruebas, mientras que los expertos en higiene de la panificadora recabaron muestras microbiológicas y realizaron el análisis.
Se utilizaron placas de agar de extracto de malta para recoger muestras de 20 ubicaciones diferentes en la sala en distintos momentos:

  • Antes del FDDC a las 7.30
  • Tras un FDDC de 180 min de duración a las 13.30
  • Tras un segundo FDDC de 60 min a las 15.30

El FDDC y STERISAFE PRO demostraron una eliminación total de los hongos y las levaduras.

El siguiente gráfico ilustra los resultados